viernes, 22 de enero de 2010

Heraclio Chacón. Músico autodidacta. Ejecutante del Acordeón.




Nació el 15 de febrero de 1918 en la comunidad agrícola de Tacarigua, Municipio Méjía. Es el último de 9 hermanos todos fallecidos. Fue producto de la unión entre Pedro Pérez Morillo y Eusebia Chacón, esta falleció cuando Heraclio tenía mes y medio de haber nacido, pasando al cuidado de Laluz Velásquez y Juan Ríos quienes se convertirían en sus padres de crianza.

Desde los 8 años comenzó a desarrollar labores como arreador del ganado que movía las mazas del trapiche papelonero de sus padres adoptivos. Para la época y por no existir instituciones escolares en la zona, por las características que esta presentaba no tuvo accesó a la educación.

Cuando tenía 15 años tuvo acceso a un acordeón o “cuereta” como se le denomina a este instrumento musical, gracias a que le fue obsequiado uno por una persona de nombre Jesús Pineda; este instrumento había sido abandonado por un músico que le destrozó el fuelle y como no lo reclamaron se lo regalaron a Heraclio que lo mando a reparar. En sus tiempos libres se dirigía a una montaña cercana para poner en práctica lo que había visto hacer a otros músicos que a los fines de semana o en épocas festivas se acercaban a la comunidad.

Con su acordeón recorrió muchos poblados del Municipio Ribero y de otras comunidades mostrando sus habilidades como acordeonista. Desde el inicio de la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna”, se convirtió en un invitado permanente a cada una de las actividades donde era requerido lo que siempre aceptó sin negarse nunca a ello. El 11 de octubre del 2003 le fue dado un reconocimiento en el marco del IV Encuentro de Joropo y Estribillo “Perucho Cova” conjuntamente con otro cultor popular como lo es José “chelé” Romero.

En 1994, por decreto del Ejecutivo Regional fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

El 22 de junio de 2006, a la edad de 88 años, fallece en su residencia ubicada en la calle San Isidro, de la población de Cariaco. Desaparece así uno de los cultores populares que durante su vida se dedicó a la promoción de la música tradicional del Golfo de Cariaco, el joropo y estribillo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, espero estés bien, es Jesús López estudiante de licenciatura en música de la universidad del Táchira, por lo que hago mi tesis sobre las técnicas interpretativas del acordeón en el joropo oriental, me interesa mucho de éste músico empírico algún vídeo para analizar cómo interpreta dicho instrumento. He estado buscando vídeos de Heraclio Chacón por internet y no he conseguido, por lo que necesito de su ayuda incondicional. Muchas gracias a mi solicitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas dias mi corazón,si aún estas interesado tengo un vídeo que te puedo facilitar.

      Eliminar