viernes, 22 de enero de 2010

José “chelé” Romero. Ejecutante de Cuatro y maracas. Intérprete de diversos géneros musicales tradicionales como el estribillo, jota, malagueña, fulía



Nació en la comunidad de Pueblo Nuevo, adyacente a Terranova, en el Municipio Ribero, el 3 de Mayo de 1929, producto de la unión entre Fernando Sucre, nativo de la población pesquera de Pericantar, Municipio Mejías y Modesta Romero, del poblado de San Francisco en Cumaná.

A muy temprana edad, cuando apenas contaba con 13 años comenzó a acompañar con el cuatro a ejecutantes de acordeón que acudían los fines de semana a las comunidades agrícolas donde se celebraban fiestas. El primer acompañamiento lo hizo con Pascual Yéndiz en la población de Blascoa, posteriormente con Paulo Vera conocido como “el negro Santiago”, el violinista Francisco Zapata hasta formar parte del grupo de Perucho Cova.

Su fácil versatilidad le sirvió para que fuese contactado por el músico y maestro Domingo Mendoza, integrante del Quinteto Contrapunto, el cual tenía bajo su responsabilidad la producción de la serie discográfica “País y Música” auspiciado por el Ministerio de Educación en el año 1972 que les permitió grabar junto a Perucho Cova, Cesar Tenía, Fausto Salazar y Valentín Mayz, el famoso Golpe y Estribillo, que posteriormente y producto de un trabajo de investigación realizado por Iván Pérez Rossi y Hernán Gamboa popularizó el Grupo Serenata Guayanesa.

Su destreza con el cuatro sirvió para que a través del Ministerio de Educación se le designase como maestro de música en la comunidad de Terranova durante varios años.

En la actualidad tiene su propia agrupación musical la cual se denomina Grupo Oriente de Terranova la que inició a finales del año 1972 y que está conformada por músicos de la zona que dan en cada actividad sus sentimientos por nuestra máxima expresión musical.

Ha sido reconocido en muchas oportunidades por su labor musical entre los que se destacan Alcaldía del Municipio Ribero, el 31 de octubre de 1997, en el marco de la inauguración de la Plaza de los Cultores Populares “Alí Primera” ubicada entre la Urb. El Tigre y el Barrio Carlos Andrés Pérez, de Cariaco; el Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria, la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna” con motivo de realizar el IV Encuentro de Joropo y Estribillo “Perucho Cova” le rindió un merecido homenaje conjuntamente con el cultor popular Heraclio Chacón. El 23 de enero de 2004, por solicitud formulada desde la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna”, el Concejo Municipal y la Alcaldía del Municipio Ribero le confirieron, junto al cultor popular Heraclio Chacón y el Grupo de Diversiones “Majarete” la condecoración Orden José Francisco Bermúdez en su 3ra. Clase.

En el año 1994 fue declarado por el Ejecutivo Regional “Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

José “chelé” Romero falleció el 14 de julio de 2004, a las 5:00 am en el Hospital Antonio Patricio Alcalá, en la ciudad de Cumaná, luego de atravesar por graves dolencias que ameritaron su hospitalización en ese centro.

Heraclio Chacón. Músico autodidacta. Ejecutante del Acordeón.




Nació el 15 de febrero de 1918 en la comunidad agrícola de Tacarigua, Municipio Méjía. Es el último de 9 hermanos todos fallecidos. Fue producto de la unión entre Pedro Pérez Morillo y Eusebia Chacón, esta falleció cuando Heraclio tenía mes y medio de haber nacido, pasando al cuidado de Laluz Velásquez y Juan Ríos quienes se convertirían en sus padres de crianza.

Desde los 8 años comenzó a desarrollar labores como arreador del ganado que movía las mazas del trapiche papelonero de sus padres adoptivos. Para la época y por no existir instituciones escolares en la zona, por las características que esta presentaba no tuvo accesó a la educación.

Cuando tenía 15 años tuvo acceso a un acordeón o “cuereta” como se le denomina a este instrumento musical, gracias a que le fue obsequiado uno por una persona de nombre Jesús Pineda; este instrumento había sido abandonado por un músico que le destrozó el fuelle y como no lo reclamaron se lo regalaron a Heraclio que lo mando a reparar. En sus tiempos libres se dirigía a una montaña cercana para poner en práctica lo que había visto hacer a otros músicos que a los fines de semana o en épocas festivas se acercaban a la comunidad.

Con su acordeón recorrió muchos poblados del Municipio Ribero y de otras comunidades mostrando sus habilidades como acordeonista. Desde el inicio de la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna”, se convirtió en un invitado permanente a cada una de las actividades donde era requerido lo que siempre aceptó sin negarse nunca a ello. El 11 de octubre del 2003 le fue dado un reconocimiento en el marco del IV Encuentro de Joropo y Estribillo “Perucho Cova” conjuntamente con otro cultor popular como lo es José “chelé” Romero.

En 1994, por decreto del Ejecutivo Regional fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

El 22 de junio de 2006, a la edad de 88 años, fallece en su residencia ubicada en la calle San Isidro, de la población de Cariaco. Desaparece así uno de los cultores populares que durante su vida se dedicó a la promoción de la música tradicional del Golfo de Cariaco, el joropo y estribillo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cultores y Patrimonios de Ribero

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en la actualidad, nos permiten un sinfin de posibilidades para comunicarnos al momento, sin que medie mas nada que un teclado que introducirá todo lo que se quiera informar

La creación de este blog ("Cultores y Patrimonios de Ribero") tiene como único fin dar a conocer la riqueza cultural, tangible e intangible, que en Cariaco y todo el municipio Ribero, del estado Sucre, en Venezuela, por muchos años hemos tenido. Con este instrumento vamos a mostrar ante el mundo a todos aquellos hombres y mujeres que desde las cosas más sencillas se destacaron por años. Muchos han muerto, otros están aún con nosotros realizando lo que siempre han hecho: ejecutar instrumentos musicales, crear canciones, bailando, produciendo con sus manos obras de arte como la cestería, muñequería, cerámica batallando contra el arrase de las expresiones años producto de todos esos cambios que de alguna u otra forma los afectan, para bien o mal.

Esperamos que esta información sea útil para el conocimiento, la valoración y la difusión de nuestro patrimonio cultural.

Félix Bejarano
Promotor Cultural
Cariaco, Sucre, Venezuela