viernes, 22 de enero de 2010

José “chelé” Romero. Ejecutante de Cuatro y maracas. Intérprete de diversos géneros musicales tradicionales como el estribillo, jota, malagueña, fulía



Nació en la comunidad de Pueblo Nuevo, adyacente a Terranova, en el Municipio Ribero, el 3 de Mayo de 1929, producto de la unión entre Fernando Sucre, nativo de la población pesquera de Pericantar, Municipio Mejías y Modesta Romero, del poblado de San Francisco en Cumaná.

A muy temprana edad, cuando apenas contaba con 13 años comenzó a acompañar con el cuatro a ejecutantes de acordeón que acudían los fines de semana a las comunidades agrícolas donde se celebraban fiestas. El primer acompañamiento lo hizo con Pascual Yéndiz en la población de Blascoa, posteriormente con Paulo Vera conocido como “el negro Santiago”, el violinista Francisco Zapata hasta formar parte del grupo de Perucho Cova.

Su fácil versatilidad le sirvió para que fuese contactado por el músico y maestro Domingo Mendoza, integrante del Quinteto Contrapunto, el cual tenía bajo su responsabilidad la producción de la serie discográfica “País y Música” auspiciado por el Ministerio de Educación en el año 1972 que les permitió grabar junto a Perucho Cova, Cesar Tenía, Fausto Salazar y Valentín Mayz, el famoso Golpe y Estribillo, que posteriormente y producto de un trabajo de investigación realizado por Iván Pérez Rossi y Hernán Gamboa popularizó el Grupo Serenata Guayanesa.

Su destreza con el cuatro sirvió para que a través del Ministerio de Educación se le designase como maestro de música en la comunidad de Terranova durante varios años.

En la actualidad tiene su propia agrupación musical la cual se denomina Grupo Oriente de Terranova la que inició a finales del año 1972 y que está conformada por músicos de la zona que dan en cada actividad sus sentimientos por nuestra máxima expresión musical.

Ha sido reconocido en muchas oportunidades por su labor musical entre los que se destacan Alcaldía del Municipio Ribero, el 31 de octubre de 1997, en el marco de la inauguración de la Plaza de los Cultores Populares “Alí Primera” ubicada entre la Urb. El Tigre y el Barrio Carlos Andrés Pérez, de Cariaco; el Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria, la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna” con motivo de realizar el IV Encuentro de Joropo y Estribillo “Perucho Cova” le rindió un merecido homenaje conjuntamente con el cultor popular Heraclio Chacón. El 23 de enero de 2004, por solicitud formulada desde la Casa de la Cultura “Dolores Benita de Luna”, el Concejo Municipal y la Alcaldía del Municipio Ribero le confirieron, junto al cultor popular Heraclio Chacón y el Grupo de Diversiones “Majarete” la condecoración Orden José Francisco Bermúdez en su 3ra. Clase.

En el año 1994 fue declarado por el Ejecutivo Regional “Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

José “chelé” Romero falleció el 14 de julio de 2004, a las 5:00 am en el Hospital Antonio Patricio Alcalá, en la ciudad de Cumaná, luego de atravesar por graves dolencias que ameritaron su hospitalización en ese centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario